¿Cuál es el problema con la leche para bebé adulterada con melamina?

Primero, no se debe confundir con melanina , que es un pigmento presente en ciertas células. La melamina es un compuesto orgánico levemente soluble en agua, y naturalmente forma un sólido blanco.

Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos, de forma que simulan tener un mayor contenido proteico.

El problema al usarse en alimentos es que los vuelve tóxicos! La intoxicación con melamina puede causar cálculos renales y derivar en insuficiencias.



En 2007 se detectó esta adulteración en alimentos de mascotas exportados desde China a EEUU. En el mes pasado (septiembre de 2008), el grupo Santu de China llamó la atención internacional a causa de la preocupación sobre la fórmula de su leche maternizada y se descubrio que estaba contaminada con melamina. Después de este incidente, las investigaciones del gobierno revelaron que el problema existe en otros productos (como leche, helados y yogurt) de al menos otras 22 empresas chinas.

Uno de los fabricantes de caramelos más conocidos de China, que comercializa entre otras la marca White Rabbit, producto que se exporta a México, anunció la suspensión de la venta de sus dulces, sospechosos de contener melamina.

En varios países se ordenó a las aduanas vetar el ingreso y retirar del mercado cualquier producto lácteo procedente de China por el escándalo de la leche contaminada con melamina.

Hasta la fecha se tiene el registro de  mas de 50,000 bebés de la región asiática afectados, de los cuales 4 han muerto.

Referencias